jueves, 1 de junio de 2017

TEMA 1: Por qué y para qué investigar en nuestra profesión. El método científico.

¿ QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN ?
Aplicar un proceso sistemático para obtener soluciones de problemas y/o descubrir nuevos hechos y sus relaciones. A veces la resolución de problemas es descubrir nuevos hechos.

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Obtener la información que nos permite aumentar el cuerpo del conocimiento científico y mejorar el ejercicio profesional.

¿POR QUÉ ES NECESARIO INVESTIGAR?
  1. Aumento de la población anciana, incapacidades, problemas crónicos de salud, secuelas por actividades.
  2. Aumento de las tecnologías médicas, cambio del papel social de la mujer y expectativas de los usuarios de la asistencia.
  3. Aumento de las expectativas de vida: costos sociales humanos y económicos cada vez más alto.

¿ PARA QUÉ INVESTIGAR ?
Investigación en enfermería objetivo (comité Europeo de Salud): “Desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de la enfermería”. 

                                                 

El MÉTODO CIENTÍFICO.


- Se tienen que basar en conocimientos científicos, no en razonamientos lógicos ni basados en la experiencia o autoridad.

- Pura o Formal: ciencias abstractas.
  • No se ocupa de los hechos, sus objetos son formas o ideas, aplica el proceso deductivo, sus enunciados son relacionados entre signos.
  •  Método: la lógica, para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos.
  •  Ejemplos: La lógica y las matemáticas.

- Aplicada o Fáctica: ciencias experimentales.
  • Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos, sus objetivos son materiales, sus enunciados se refieren a sucesos y procesos.
  • Método: La observación y experimentación para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto.
  • Ejemplos: Las ciencias sociales y las ciencias de la salud.


                                      



                                   

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. PRECEPTOS BÁSICOS.
  • Trataremos con grupos de personas: Información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes en colectivos de personas.
  • Comparación de grupos: para conocer si la presencia de una característica “F” se asocia con la aparición de una enfermedad “E”, es necesario saber cómo se distribuye esa enfermedad en la gente que no presenta “F”.
  • Distribución De La Enfermedad: la distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencias entre los grupos a comparar.


                                   




Por último, os dejo un vídeo sobre la investigación en enfermería, a mí me ha parecido muy interesante, espero que os guste:

                                     

Hasta el siguiente tema que será el tema 2: Fases del proceso de investigación. 




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