sábado, 3 de junio de 2017

TEMA 5: El marco teórico y los objetivos de la investigación. Hipótesis de la investigación.

Buenas noches, en este tema hablaremos de los siguientes conceptos:
  • Hipótesis de la investigación.
  • Marco teórico: qués es, funciones, etapas y un vídeo donde se muestra cómo hacerlo.
  • Tipos de estudios (se explicará por medios de esquemas y a través de un vídeo.)
  • Niveles de evidencia.
  • Grados de recomendación.


HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

Enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre variables, enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado). Es decir, siempre sospechamos que una de las variables influye sobre la otra. Solo para estudios analíticos o experimentales, los descriptivos no tienen hipótesis. Es una predicción del estado esperado. Debe enunciar una relación esperada en una (o más)  variables. Sugiere explicaciones que lleven a la predicción de nuevas relaciones entre las variables del estudio y a nuevas teorías.


           
EJEMPLO:



MARCO TEÓRICO


Pasos para hacer un marco teórico:




TIPOS DE ESTUDIO
                                       

 



Tipos de estudios:





NIVELES DE EVIDENCIA

Nivel de evidencia I: Obtenida, por lo menos, de un experimento clínico controlado, adecuadamente aleatorizado (sin sujetos que hayan decidido abandonar el experimento), o de una meta-análisis (estudios de estudios) de alta calidad. 

Nivel de evidencia II: Obtenida de un experimento clínico controlado, aleatorizado o de un meta-análisis de alta calidad, pero con probabilidad alta de resultados falsos positivos o falsos negativos. 

Nivel de evidencia III:

  • Nivel de evidencia III.1: Obtenida de experimentos controlados y no aleatorizados (existe un número de sujeto de estudios que se niegan a participar en el estudio), pero bien diseñados en todos los otros aspectos. Estudios analíticos observacionales.
  • Nivel de evidencia III.2: Obtenida de estudios analíticos observacionales bien diseñados tipo cohorte prospectiva  o casos y controles, preferiblemente multi-céntricos (hechos en más de una población) o con más de un grupo investigativo.
  • Nivel de evidencia III.3: Obtenida de cohortes históricas (retrospectivas), múltiples series de tiempo o series de casos tratados. Es el más frecuente. 
Nivel de evidencia IV: Opiniones de autoridades respetadas basadas en la experiencia clínica no cuantificada, o en informes de comités de expertos. 

GRADO DE RECOMENDACIÓN



Hasta aquí el tema 5 ...

¿CONTINUAMOS CON EL TEMA 6?

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