sábado, 3 de junio de 2017

TEMA 7: Introducción a la bioestadística.

Buenas, el tema 7 de ETICS se titula Introducción a la Bioestadística. 

ESTADÍSTICA 

Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, normalmente en forma de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos. 

Por tanto, es la ciencia que estudia la variabilidad, la medición de signos y síntomas.



ESCALAS DE MEDIDA

Se utilizan para medir variables:

  • Escala nominal:  es el nivel inferior de medida. Es una característica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
  • Escala ordinarial: es posible establecer si son iguales o diferentes, si son distintas hay que determinar cual de ellas es mayor. No podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel, categoría o número  representa en relación a cualquier otro. Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el mismo grado de mejoría que entre el grado 3 y 2 ó 1 y 2. No se puede afirmar que la categoría 4 sea la doble que la 2. Solo podemos establecer un orden, una jerarquía 4>3>2>1. Información de igualdad o desigualdad. 
  • Escala de intervalo: Presenta las características propias de las dos escalas anteriores. Desigualdad e igualdad. Identidad y orden. El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes. El 0 no representa ausencia de propiedad, es un valor arbitrario u absoluto. No puede sacar razones o proporciones. No podemos afirmar que 20ºC es el doble de 10ºC aunque numéricamente si lo sea, pero no es el doble de Tª. Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.
  • Escala de razón: Nivel más alto de mediación. Características propias de las tres escalas anteriores porque permite obtener la misma información que las escalas anteriores. Igualdad, desigualdad a Identidad. Orden. Distancias equivalentes entre los intervalos. La ventaja adicional de poseer el 0 absoluto. En la que él 0 representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.
    Entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como validas: Las relaciones de identidad + orden + la existencia de intervalos equivalentes y cuantas veces una modalidad es superior a otra. Por tanto, en 2 números atribuidos a dos modalidades se admitirán como validas las relaciones de: Identidad; Orden; Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división

Os dejo un vídeo con ejemplos de cada una de las escalas y con su pertinente explicación:



TIPOS DE VARIABLES

Resultado de imagen de introducción a la bioestadística

VARIABLES: REPRESENTACIÓN DE DATOS

Tablas de frecuencia: Son la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y  las categorías de las variables en las filas. Presentan información repetitiva de forma visible y compresible.

Frecuencia relativa, es un valor entre 0-1, se estudia dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de la muestra.

Requisitos:
  •     Son auto-explicativas.
  •     Son sencillas y de fácil comprensión.
  •     Tienen título, breve y claro.
  •     Indican lugar, fecha y fuente de información.
  •     Incluye las unidades de medida en cada cabecera.
  •     Indican la base de las medidas relativas.
  •     Hacen explicitas las abreviaturas.

VARIABLES CONTINUAS: REPRESENTACIÓN DE DATOS
  •           Definición de intervalos.
  •     Definición de extremos de los intervalos. Procurando que esos extremos sean exhaustivos (lo que pasa con la edad en el apartado anterior)
  •      Definición de amplitud o distancia entre los extremos. (Distancia entre los intervalos)
  •    Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre los dos valores extremos del intervalo. 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA
  • Diagrama de barras: se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y policotómicas.
Resultado de imagen de diagrama de barras
  • Histograma: igual que el diagrama de barras en cuanto al tipo de frecuencias que se pueden utilizar. La diferencia reside en las variables continuas. Las marcas de clase son el punto medio de cada intervalo.
  • Polígono de frecuencia: polígono que forman las marcas de clases al unirlas.
                                 Resultado de imagen de histograma


GRÁFICOS
  • Gráficos de troncos y hojas: formas de expresar variables cuantitativas.
Resultado de imagen de grafico de tronco y hojas

  • Gráficos de sectores: se utilizan con variables cualitativas.
Resultado de imagen de grafico de sectores

  • Gráfico para datos bidimensionales: para variables cuantitativas.
Resultado de imagen de grafico de datos bidireccionales

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