miércoles, 31 de mayo de 2017

SEMINARIO 5: Exposición y defensa del trabajo de investigación.

Y por fin, llegamos al momento tan esperado y a la misma vez temido por todos mis compañeros; la exposición y defensa de nuestro querido trabajo de investigación, ese al que tanto tiempo hemos dedicado y tantos quebraderos de cabeza nos ha dado. 

En nuestro caso el tema del trabajo era sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).


Por si alguien no lo sabe las ETS son enfermedades que se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral, aunque también pueden propagarse por otros medios como pueden ser las transfusiones de sangre.
Por otro lado, la única manera por la cual podemos prevenir las ETS es por medio del preservativo masculino o femenino. Por favor, no penséis que por poner algún método anticonceptivo como pueden ser el caso de las pastillas o DIU o cualquier otro método estas a salvo de contraer ETS, como bien expresa su nombre son métodos ANTICONCEPTIVOS (previenen el embarazo no las ETS). Así que sólo ustedes podéis elegir el camino que queréis seguir.


Durante la realización del trabajo tuvimos que realizar diferentes búsquedas bibliográficas para la realización del: marco teórico, antecedentes, introducción. discusión etc. Lo podréis ver en el enlace que os he colgado al final de la entrada con el trabajo de investigación al completo.

Los objetivos que queríamos reflejar eran los siguientes:
  • Valorar el conocimiento de las muestras escogidas sobre las enfermedades de transmisión sexual.
  • Conocer la frecuencia de transmisión de dichas enfermedades.
  • Identificar la percepción de la población sobre éstas.
  • Dar a conocer los riesgos de las ETS.
  • Comparar los conocimientos sobre estas enfermedades según la educación recibida.
  • Valorar la prevención y la precaución de la población frente a las ETS.

Para la realización del trabajo debíamos repartir las encuestas realizadas por nuestro grupo a los distintos grupos de muestreos que escogimos que fueron los siguientes:

- Personal sanitario del Hospital Virgen del Rocío.
- Personal sanitario del Centro de Salud del Campo de las Beatas (Alcalá de Guadaíra).
- Alumnos del Centro Universitario de Cruz Roja.
- Alumnos de la Universidad de Sevilla de Derecho.
- Alumnos de la Universidad de Pablo de Olavide del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Una vez rellenas las encuestas metimos todos los datos en la aplicación Epi Info que ya os sonará esta aplicación de la explicación del Seminario 3.

También, nos planteamos tres hipótesis para ver cual de ellas se cumplía:

  • Hipótesis nula: No existe diferencia entre la universidad y los conocimientos sobre las ETS.
  • H1: El alumnado de Cruz Roja posee mayor conocimiento sobre las ETS.
  • H2: El alumnado de Derecho posee mayor conocimiento sobre las ETS.

Por último, los resultados que obtuvimos comparando a los alumnos de la Cruz Roja con los alumnos de Derecho fue que el primer grupo tenía más conocimiento sobre las ETS que el segundo grupo. Por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis 1.


Y como conclusiones finales obtuvimos:
  • Incompleto conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual.
  • No hay percepción clara sobre las ETS y sus posibles consecuencias ya que no se previenen de forma correcta.
  • El conocimiento sobre las ETS sí depende de la educación académica recibida.
  • Necesidad de una mejora de educación sobre la sexualidad para disminuir el número de contracciones de ETS. 
Finalmente os dejo el enlace con el trabajo completo realizado por mi grupo de seminario:
- Alberto Mayo
- Miguel Morillo
- José Moyano
Y como siempre una servidora: Ángela Cantero.

https://drive.google.com/file/d/0B37RUgnyRsOHVjI3V3JqUnJGaW8/view?usp=sharing

¡ Y RECORDAD !


Hasta la próxima.
Por cierto cerramos el bloque de seminario para dar comienzo a las sesiones teóricas.

¡¡ A por ello !!









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