viernes, 2 de junio de 2017

TEMA 4: Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.

Buenas tardes, hoy os traigo un resumen del tema 4 de la asignatura de ETICS. 
El resumen constará de las siguientes partes:
  • Antecedentes.
  • Esquema de fuentes bibliográficas (no me detengo en esta parte ya que dediqué todo un seminario a la explicación de estas.)
  • Fuentes de información de campo: entrevistas, cuestionarios, preguntas abiertas y cerradas...

ANTECEDENTES 


Es la información que obtenemos de la fuente de estudio, es decir de los sujetos de estudio. Información que se recoge dentro de la etapa empírica.

Sirve para:

-     Indispensable para enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta.
-    Importante para ampliar conocimientos y teorías previas. No investigar desde el vacío. Impide investigar sobre algo ya sobradamente investigado. 



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS














FUENTES DE INFORMACIÓN DE CAMPO





Observación directa


-  Entrevistas y cuestionarios. Suele ser fuentes muy habituales en la investigación. Los cuestionarios suelen tener un carácter más cerrado y más estructurado y la entrevista es más abierta y está menos estructurada.


-  Registro por el propio paciente. Por ejemplo queremos hacer un estudio sobre hábitos nutricionales y le decimos al paciente que vaya registrando lo que va comiendo a lo largo de la semana. Ejemplo: registros de 24h de alimentación


-   Informador directo: cuando se trata de niños preguntamos a sus padres. O por ejemplo a cuidadores en caso de que la persona sea dependiente.


-    Registros previos: (ejemplo: utilizar la historia clínica)



  •      Primarios. La propia historia clínica
  •      Secundarios. Es una base de datos donde localizar registros primarios, es decir historias clínicas.
  •      Individuales. Los historiales clínicas son individuales.
  •      Agregados. Historiales familiares, es decir, se hace de toda la familia.



OBSERVACIÓN DIRECTA: 

Es el método más fiable. Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables como por ejemplo la evolución de una herida o una úlcera. Se suelen cometer errores en la observación cometidos por los observadores, el instrumento utilizado o el fenómeno observado.




Entrevistas:


Cuestionarios:





Ventajas e inconvenientes de las preguntas abiertas y cerradas:


Y hasta aquí el tema 4, continuamos con el siguiente.



¡¡ SEGUIMOS A TOPE !!


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