Buenas tardes, hoy os traigo un resumen del tema 4 de la asignatura de ETICS.
El resumen constará de las siguientes partes:
- Antecedentes.
- Esquema de fuentes bibliográficas (no me detengo en esta parte ya que dediqué todo un seminario a la explicación de estas.)
- Fuentes de información de campo: entrevistas, cuestionarios, preguntas abiertas y cerradas...
ANTECEDENTES
Es la información que obtenemos de la
fuente de estudio, es decir de los sujetos de estudio. Información que se recoge dentro de la
etapa empírica.
Sirve para:
- Indispensable para enfocar la atención en un
problema particular y para formular la pregunta.
- Importante para ampliar conocimientos y teorías
previas. No investigar desde el vacío. Impide investigar sobre algo ya sobradamente
investigado.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
FUENTES DE INFORMACIÓN DE CAMPO
Observación directa
- Entrevistas y cuestionarios. Suele ser fuentes muy habituales en la investigación. Los cuestionarios suelen tener un carácter más cerrado y más estructurado y la entrevista es más abierta y está menos estructurada.
- Registro por el propio paciente. Por ejemplo queremos hacer un estudio sobre hábitos nutricionales y le decimos al paciente que vaya registrando lo que va comiendo a lo largo de la semana. Ejemplo: registros de 24h de alimentación
- Informador directo: cuando se trata de niños preguntamos a sus padres. O por ejemplo a cuidadores en caso de que la persona sea dependiente.
- Registros previos: (ejemplo: utilizar la historia clínica)
- Primarios. La propia historia clínica
- Secundarios. Es una base de datos donde localizar registros primarios, es decir historias clínicas.
- Individuales. Los historiales clínicas son individuales.
- Agregados. Historiales familiares, es decir, se hace de toda la familia.
OBSERVACIÓN DIRECTA:
Es el método más fiable. Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables como por ejemplo la evolución de una herida o una úlcera. Se suelen cometer errores en la observación cometidos por los observadores, el instrumento utilizado o el fenómeno observado.
Es el método más fiable. Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables como por ejemplo la evolución de una herida o una úlcera. Se suelen cometer errores en la observación cometidos por los observadores, el instrumento utilizado o el fenómeno observado.
Cuestionarios:
Ventajas e inconvenientes de las preguntas abiertas y cerradas:
Y hasta aquí el tema 4, continuamos con el siguiente.
¡¡ SEGUIMOS A TOPE !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario