lunes, 29 de mayo de 2017

SEMINARIO 1: Creación del blog. Búsqueda en base de datos científicos

Este primer seminario se dividió en dos partes. La primera parte iba sobre la creación de un blog y los pasos a seguir para completar la tarea. La segunda parte trataba sobre como realizar búsquedas en bases de datos científicas para que así las búsquedas sean más exactas y precisas.

1. CREACIÓN DEL BLOG.

Para la creación de blog se utilizará una herramienta de dominio público, llamada “blogspot” (blogger.com), el único requisito para poder crearlo es tener una cuenta google. 

Una vez dentro, tendremos que crear una dirección de blog que será la que utilizaremos para acceder a él. También tendremos que poner el título y la plantilla que será el diseño de nuestro blog (aunque luego esto se puede modificar). Finalmente, pinchamos en crear blog y listo.

¡ Ya puedes comenzar a indagar e investigar todas las cosas que se pueden hacer con él !

                          

En nuestro caso particular nos pedían una serie de requisitos que tendríamos que rellenar con distinta información. Consta de los siguientes apartados: 

  • Título del portafolio.
  • Datos personales del alumno/a: Nombre y apellidos, curso, grupo de seminario de la asignatura y grupo de investigación al que pertenece (con nombre de todos los miembros) , edad, estudios previos, otras titulaciones.
  • Introducción. Presentación del alumno/a, sus expectativas generales acerca de la asignatura de Estadística y TICs, su opinión sobre el papel en la profesión enfermera, sus expectativas específicas a cerca del portafolio, y de sus objetivos.
  • Una entrada semanal sobre los resultados de aprendizaje de las clases teóricas.
  • Una entrada por cada uno de los seminarios, sobre los procesos y resultados de aprendizaje en los distintos seminarios (en total 5 sesiones previstas). 
  • Debe incluirse una última entrada, que podría titularse “reflexión final", sobre el proceso de aprendizaje en la asignatura.

Finalmente, si eres de los que le encantan decorar el blog y sorprender a sus lectores, aquí os dejo una pagina de Youtube con multitud de vídeos que van desde cómo crear un blog hasta como poner avatar o como modificar tu blog y muchas cosas más. 

                                            


2. BÚSQUEDA EN BASE DE DATOS CIENTÍFICOS.

La segunda parte fue para enseñarnos a hacer búsqueda en base de datos científicos. 
¿Esto que significa? 
En un lenguaje coloquial para que lo podamos entender todos significa que podremos mediante distintos buscadores como Scopus, medes, Pubmed o ENFISPO etc, buscar artículos sobre algún tema en concreto que queramos tratar y hacer la búsqueda lo más exacta y precisa posible. Para ello contaremos con la ayuda de los teasauros (descriptores) como desc y mesh. Esto sirve para conseguir las palabras claves para ponerlas en la búsqueda de nuestro  artículo.
Por otro lado, utilizaremos también distintos booleanos que sirven para unir, separar, excluir palabras o darle más importancia a unas palabras que a otras. Ejemplos de booleanos son: AND, OR, NOT entre muchos otros.

¿Cómo realizar una estrategia de búsqueda bibliográfica?, muy fácil solo tienes que seguir los siguientes pasos:
  • Analizar el tema/ problema (pregunta).
  • Identificar los conceptos (lenguaje natural).
  • Traducir los términos del lenguaje natural al documental (tesauro).
  • Construir la estrategia de búsqueda para interrogar a la base de datos.
  • Modificar la estrategia en función de los resultados.

Se que ahora mismo todo esto puede parecer un poco lioso pero a continuación pondré un ejemplo paso por paso de cada uno de los conceptos que acabo de explicar.

1. Primero tenemos que plantearnos lo que se llama pregunta PICO ante el problema que queremos solucionar. Por ejemplo, ante la incógnita siguiente:




Cada letra de la palabra PICO significa lo siguiente:


2. Después de plantear la incógnita que queremos resolver, tenemos que documentarnos en artículos anteriores que hablen sobre nuestro tema. Esto lo hacemos por medio de los siguientes buscadores:

                          



Podrás acceder a esta página mediante el siguiente enlace: http://guiasbus.us.es/salud/basesdedatos

3. A continuación debemos introducir las palabras claves en nuestro buscador elegido. Para conseguir las palabras claves que utilizaremos para la búsqueda utilizaremos los tesauros o descriptores. En este caso utilizaré el descriptor desc:

                                      
                                    


Dejo el enlace para acceder a este descriptor: 

4. Cuando ya tengamos las palabras claves solo nos queda una cosa más añadir a estas los booleanos. Los operadores booleanos, también conocidos como operadores lógicos, son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir tus búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar considerablemente la eficacia de tus búsquedas bibliográficas. 

Existen tres tipos de operadores que podrás utilizar en tus búsquedas. En concreto, los operadores puramente booleanos, los de posición y los relacionales. Aquí os dejo tres ejemplos, aunque existen muchos más:



Uso del paréntesis: Cuando en una estrategia combinamos varios operadores, es necesario el uso del paréntesis para indicar al sistema en qué orden queremos que se ejecute la estrategia de búsqueda. Siempre se ejecuta primero lo que va dentro del paréntesis. 

Ejemplo: Metilfenilato Y (complicaciones O "efectos adversos")

Primero se recuperarán todos los documentos que tengan los términos complicaciones o "efectos adversos" y de este subconjunto sólo los que se refieren a Metilfenilato.

Finalmente, con todo esto podremos realizar una búsqueda bibliográfica precisa.

¡¡ Espero que os sirva de ayuda !!

Que tengáis buena semana.








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